miércoles, 18 de mayo de 2011

Reflexión sobre el PLE

        Hoy  voy a dar mi punto de vista acerca del PLE ,“Personal Learning Enviroment”,(Entorno Personal de Aprendizaje) que hemos estado usando en la asignatura de la Universidad de Granada “Normalización Contable Internacional”. Probablemente no todo el mundo conozca qué quiere decir eso de PLE…es más, ni yo misma lo conocía antes de matricularme en esta asignatura, a pesar de usarlo diariamente. Pues bien podemos decir que PLE es una expresión que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Esto es el conjunto de herramientas “virtuales” que usamos en nuestra vida cotidiana para poder obtener conocimientos y poder crecer académicamente.

         El PLE ha sido un elemento clave de la asignatura “Normalización Contable Internacional”. Este PLE incluía algunas de las herramientas siguientes que paso a analizar:

-          Facebook: hoy en día prácticamente todo el mundo participa a nivel personal en este tipo de redes como facebook o tuenti pero realmente a mí no se me hubiera podido pasar por la cabeza que pudieran servirme para mis clases de la universidad. En esta asignatura se creó un grupo (yo antes no sabía ni que existían en facebook) en el que se abordaban distintos contenidos muy útiles en el desarrollo cotidiano de la asignatura: calendario de clases, documentos importantes, pdfs con el contenido de la materia, trabajos a realizar… Esto es de gran utilidad puesto que me ha permitido tener mucho más organizado el trabajo y también ponerme al día rápidamente las veces que no he podido asistir a clases. También contaba con un chat para comunicarte con los compañeros, lo que me ha permitido solventar algunas dudas y en el tablón podías informarte de noticias muy interesantes. Sin duda ha sido la herramienta que más he usado.

-          Twitter: personalmente lo del twitter ha sido bastante interesante puesto que había oído hablar de él pero me parecía que era una tontería… Sin embargo al tener que hacerme uno para participar en la asignatura tengo que reconocer que estoy “muy enganchada” y que es una fuente de información y de conocer las noticias y temas del día en cuanto me levanto.

-          Descuadrando: todavía no he tenido la oportunidad de participar en este proyecto pero lo voy a hacer en breves y considero que es muy interesante y útil para los alumnos ya que nos permite buscar rápidamente información de temas relacionados con nuestros estudios, ampliar apuntes, solventar dudas…

-          Blog: tampoco había usado anteriormente el blog para escribir y dar mi opinión pero es cierto que es bastante útil aunque pienso que eso depende de la naturaleza de cada persona y a mí en cierto modo sí me cuesta un poco dar mi opinión y que todo el mundo la conozca, aunque creo que también es cuestión de acostumbrarse.


        Como ya he dicho anteriormente, considero que todas estas herramientas son muy útiles para seguir las clases con mayor facilidad y para informarme sobre noticias relacionadas con mis estudios. Además creo que me han permitido relacionarme más con mis compañeros (como por ej, el chat de facebook) y que favorecen el compañerismo y una mayor cercanía entre los que estamos matriculados en la asignatura. También creo que es importante el hecho de que se estrechan en cierto modo las relaciones con el profesor y adquieren un carácter más informal y cercano. Por otro lado, es cierto que al principio del curso podía ser un poco lioso la participación en tantas plataformas pero con un poco de interés y organización se resuelve fácilmente.

        Además de estas herramientas de mi PLE suelo usar otras wikis como la wikipedia, bases de datos como Aranzadi y otras plataformas como el acceso identificado de la UGR o el SWAD.

       En general creo que ha sido una experiencia muy positiva y muy didáctica el trabajar con estas herramientas y podría ser muy bueno que más profesores se animaran a trabajar de este modo porque desde mi punto de vista no hay ningún inconveniente en este modo de trabajo y es beneficioso para ambos alumnos y profesores.

          Adjunto un vídeo simple e ilustrativo de el flujo de información que se da en el Entorno Personal de Aprendizaje:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario